Antivirus Gratuitos para Windows y otras herramientas para limpiar de virus tu ordenador gratis

Antivirus Gratuitos para Windows y otras herramientas para limpiar de virus tu ordenador gratis
Antivirus Gratuitos para Windows y otras herramientas para limpiar de virus tu ordenador gratis

Siempre se ha dicho que los Antivirus Gratuitos no sirven para mucho, pero esto es una afirmación a medias.

Sí sirven, pero con matices, ya que el primer antivirus eres tú. Sí esto suena raro pero es real, y vamos a compararlo con comprar un coche y su uso. Si compras un coche de alta gama y lo tratas mal, es más probable que se te estropee, de que no, y lo mismo le pasaría a un coche barato, si lo cuidas más, es más probable que sobreviva más tiempo sin averías. Este ejemplo es aplicable a tu computadora u ordenador, si lo metes en páginas sospechosas, si metes unidades USB sin escanearlas antes y aceptando cualquier procedencia, instalar cualquier aplicación y programa sin corroborar su seguridad mediante escaneo previo o investigando un poco por la red, o aceptar e instalar extensiones de navegador, aplicaciones o programas procedentes de banners publicitarios, popups o cualquier mensaje emergente mientras navegamos o de otros programas o aplicaciones instalados previamente, son pequeños gestos comunes que pueden multiplicar sensiblemente las probabilidades de que tu dispositivo se infecte, por ello el primer antivirus eres tú.

Antes de lanzarnos a listar programas gratuitos para limpiar nuestra computadora u ordenador y antivirus gratis para Windows, hay que decir, que es muy común que los sistemas operativos de dispositivos nuevos, como Windows 10, Windows 11 y versiones recientes de Android, vengan con utilidades o herramientas de seguridad, como el Microsoft Defender, o versiones limitadas o gratuitas de aplicaciones de pago exclusivas para su dispositivo. Todas ellas son opciones viables, pero hay que entender que muchos atacantes ya cuentan con que dispongas de dichas herramientas por lo que su efectividad siempre es limitada.

Es en este punto donde los antivirus gratuitos tienen su hueco, permitiendo que tu dispositivo cuente con opciones interesantes de seguridad, eso sí, entendiendo que normalmente las herramientas gratuitas, no suelen tener disponibles las opciones de programar escaneo, ni ninguna opción automática de seguridad, por lo que es aconsejable, mínimo una vez al mes abrirlos y escanear manualmente, por lo menos en su formato rápido tu dispositivo, siendo un consejo aplicable no solo para ordenadores o computadoras, sino para cualquier dispositivo que usemos de forma regular. También es importante señalar que debido a estas limitaciones, en muchos casos, es la suma de varias aplicaciones las que consiguen los mejores resultados, ya que hay varios tipos de amenazas y por lo tanto, hay distintas herramientas gratuitas especializadas en algunas de ellas.

Por último hay que advertir, que en muchos casos las versiones gratuitas son programas “gancho”, diseñados para que los usuarios menos expertos terminen, antes o después activando versiones trial y posteriormente las de pago. Por lo que es importante leer bien cualquier notificación de estos antivirus, sobre todo cuando se actualizan, se instalan, o reinstalan por cualquier motivo, ya que las pantallas suelen ser confusas y con las opciones de seguir usándose de forma gratuita, menos visibles. Y también, que gratis, gratis no son, porque el no cobrarte dinero, lo compensan con sacar cierta información de tu dispositivo, pero tranquilos porque normalmente suelen ser hábitos de uso y otros datos anónimos con fines comerciales, eso sí lo advierten al instalarlos así que si tienes dudas, lee los textos legales que te obligan a aceptar al instalarlos, ahí te darán toda la información sobre qué datos obtienen de ti y para qué los usan, ya que están obligados a decirlo por ley. También es importante que entiendas que son gratuitos para uso doméstico, por lo que emplearlos en ordenadores de tu empresa o negocio, aunque funcionarían igualmente, no sería un uso legal.

Dicho todo esto, vamos al lío, primero con los Antivirus Gratuitos para Windows:

En el primer puesto pongo, el que es para mí, el mejor antivirus gratuito para Windows, el Kaspersky Security Cloud – Free (Descargar en: https://www.kaspersky.es/free-antivirus), sí es ruso y eso echa a muchos para atrás, pero llevo dos décadas usando distintas opciones de seguridad de este desarrollador sin problema y siempre me ha demostrado ser las más competente. En cuanto las opciones de esta opción gratuita, simplemente decir, que es tan restrictivo que hay usuarios que se agobian con tantas pantallas de bloqueo, que páginas que puedes visitar con otros antivirus gratuitos, con la opción de Kaspersky es casi imposible, y es precisamente eso lo que le hace marcar la diferencia, en que ve cosas que otros no ven, por lo que si quieres un antivirus gratis y eficiente, esta debe ser tu primera opción.

Bien si esta “Bestia rusa” no te convence, te voy a proponer algunas alternativas mucho más sencillas, como Avira Free Antivirus para Windows (Descargar en: https://www.avira.com/es/free-antivirus-windows), puede que no te suene, pero este antivirus originario de Alemania, fue adquirido por el gigante de seguridad Norton, y actualmente forma parte de las soluciones de seguridad que este conocido desarrollador ofrece. Es un antivirus mucho más modesto y sencillo que el Kaspersky, pero que bien combinado y con un uso racional, puede dar un buen resultado.

Otras opciones más comunes son el conocidísimo AVG AntiVirus Free (Descargar en: https://www.avg.com/es-es/free-antivirus-download) y Avast Free Antivirus (Descargar en: https://www.avast.com/es-es/free-antivirus-download), que los nombro juntos porque son “El mismo perro con distinto collar”, es decir, los desarrolladores de ambos antivirus son el mismo, así que en el fondo, sólo son dos marcas comerciales del mismo producto, ya que si se instalan, obtendremos prácticamente la misma herramienta, sólo que con distinto nombre, pero eso no la desmerece ya que llevan desde finales de los años 80 aportando interesantes soluciones de seguridad desde su sede en la República Checa. Eso sí, ojo que ambas suelen traer bastantes programas recomendados, eso sí no suelen ser peligrosos y en muchos casos son herramientas opcionales propias, pero que el usuario no necesita ni ha pedido.

Bueno, este recorrido lo vamos a terminar Panda Free Antivirus con (Descargar en: https://www.pandasecurity.com/es/homeusers/free-antivirus/) en este caso desarrollado en España, una empresa con mucha trayectoria, pero que a título personal, nunca ha sido de mis opciones favoritas, pero que por supuesto hay que mencionar, porque tiene una dilatada experiencia y que ofrece una interesante opción de seguridad.

Bueno, hasta aquí los que para mí son los Mejores Antivirus para Windows de 2022, pero ahora hay que nombrar otras utilidades que en algunos casos pueden dar servicio de antivirus, por lo menos en versión trial o en versiones de pago, pero que por lo menos ofrecen características gratuitas permanentes de seguridad.

El primero que hay que nombrar, y que recomiendo Sí o Sí, es Malwarebytes (Descargar en: https://es.malwarebytes.com), otra bestia total de seguridad, que si lo instalas por defecto se pone en modo trial, ofertando una solución integral de seguridad durante 14 días, pero que si vas al menú de opciones puedes pasar a modo gratuito, limitando sus funciones, pero dejando una herramienta imprescindible para tu seguridad. Eso sí, sus habilidades gratuitas, como dije antes, funcionan siempre y cuando hagas manualmente escaneos periódicos.

Ahora vamos con una herramienta menor, pero que complementa bien con cualquiera de las opciones antes citadas, y su fuerte está descrito en el nombre, buscando archivos que puedan suponer pérdida de información, como son las cookies. SUPERAntiSpyware Free Edition (Descargar en: https://www.superantispyware.com/download.html) también herramienta de escaneo manual, pero que te avisa tanto para sus actualizaciones como para que revises tu dispositivo

Otro clásico de esas herramientas de seguridad de toda la vida es el ZoneAlarm Free Firewall (Descargar en: https://www.zonealarm.com/es/software/free-firewall), su nombre lo dice todo, un cortafuegos gratuito que, eso sí, sólo para usuarios más avanzados, permite controlar todo el tráfico de la red de tu dispositivo. Una herramienta que ha ido perdiendo popularidad tras la incorporación de un cortafuegos nativo en las versiones más recientes de Windows, pero que ofrece opciones mucho más avanzadas y que permite blindar mucho mejor tu equipo, como se suele decir, los clásicos nunca mueren, y ZoneAlarm es el más claro ejemplo.

Y terminamos este repaso con dos utilidades portables, que son básicas y recomendables, las descargas desde sus webs, las ejecutas y escaneas, y nunca vienen mal, porque no requieren instalación.

La primera, Kaspersky Virus Removal Tool, (Descargar en: https://www.kaspersky.es/downloads/free-virus-removal-tool), es un pequeño antivirus ejecutable, que únicamente escanea tu disco duro en busca de virus, ideal para equipos infectados que no puedes instalar nada, ya que descargas y ejecutas, o lo copias a un pendrive y lo ejecutas en cualquier terminal Windows sin dejar rastro de su paso, simplemente escanea y limpia.

La última recomendación, una utilidad ligera y sencilla de Malwarebytes, Adaware Cleaner (Descargar en: https://es.malwarebytes.com/adwcleaner/), una solución interesante para evitar esos programas maliciosos añadidos en muchos casos por otros programas y que en muchos casos no son detectados por los antivirus generales antes descritos, por lo que nunca viene mal descargar y ejecutar esta pequeña herramienta y escanear en unos minutos nuestro equipo. Lo interesante, es que aunque no se instala, deja información guardada en tu pc, para que la próxima vez que lo descargues y ejecutes, sepas cuánto tiempo ha pasado desde su último escaneo.

Y aquí terminamos este recorrido por algunas de las soluciones gratuitas más interesantes de seguridad para Windows que actualmente están disponibles en el mercado, pero que evidentemente hay más, pero que he resumido en las citadas, tanto por experiencia propia, como por Reputación y trayectoria. Importante recordar la importancia de usar con cabeza nuestros dispositivos evitando situaciones de riesgo. Que para uso empresarial siempre es recomendable el pago de licencias profesionales, par no incurrir en usos no autorizados o coberturas insuficientes en caso de incidentes.

¿Las conocías o has usado?, ¿Recomendarías alguna más?, dejanos tus comentarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios