Cómo reutilizar un antiguo ordenador - Pantalla de escritorio del Bodhi Linux |
La obsolescencia programada es un tema que he mencionado en varios artículos en este blog, y es un tema que siempre he pensado que es una triste realidad.
Hoy vamos a traer otro de esos trucos para intentar alargar la vida de nuestros dispositivos más antiguos y luchar contra de la obsolescencia.
Seguramente tienes en tu casa u oficina, algún ordenador antiguo, digamos de hace 10 o 15 años, equipos que con Windows 10 pasarían fatigas y que no cumplen requisitos para Windows 11, por lo que, pese a que se te ocurren algunos usos, no puedes utilizar ya que tienen instalado versiones antiguas del sistema operativo que ya están totalmente obsoletas y abandonadas, como Windows XP o Windows Vista. Bien, pues no desesperes porque puede que aún tengan alguna solución.
Como imagino sepas, Windows, es el sistema operativo para pc, o computadora más extendido y es de pago, pero no es el único sistema operativo que puede gestionar estos equipos, existe desde hace muchos años una opción gratuita el Linux, un sistema operativo que cuenta con muchas versiones o distribuciones gratuitas y que son tan distintos unos de otros que cubren gran prácticamente todas las necesidades de hadware del mercado, desde los equipos más potentes a los más modestos. Una de estas distribuciones es la Bodhi Linux, que podéis descargar y ver más información en su web oficial: www.bodhilinux.com . Es una de esas distribuciones pensadas para equipos viejos, ya sean portátiles como de sobremesa, con un concepto muy sencillo, que se traduce en un interfaz limpio y simple, lo que permite un uso básico del equipo sin prácticamente conocimientos previos de Linux, si vienes de Windows, no te será difícil entender su mecánica. Evidentemente hay más distribuciones ligeras de Linux, como el Lubuntu, pero Bodhi creo que tiene mucho potencial.
Cómo reutilizar un antiguo ordenador - App Center de Bodhi Linux |
Como muchas versiones de Linux, Bodhi tiene un appcenter web, que mediante el navegador, permite acceder a una página en la que puedes simplemente picando enlaces instalar las aplicaciones o programas que necesites. Es sencillo, no tiene de todo, pero sí tiene lo necesario que te permitirá resolver la mayoría de problemas que, por lo general, nos enfrentamos en un uso ofimático de nuestro ordenador, como son: Gestores de archivo, edición de imagen, grabadores de disco, procesadores de texto, navegadores, clientes de correo, etc.
Gestión de varios escritorios, una característica ya común en muchos sistemas operativos, y que Linux llevaba trabajando hace décadas, pero que en un sistema operativo tan liviano sorprende ver, en mi caso, como no uso mucho esta función, y como el equipo es algo limitado, le limité a 1 el número de escritorios activos simultáneamente, pero que, si vuestro equipo es más potente, podéis usar varios y así mantener varias tareas simultáneas de forma cómoda.
Otro aspecto que me gustó mucho es que trae un tema oscuro por defecto, lo que permite que toda la pantalla, de forma nativa sea con colores oscuros y agradables para la vista, lejos del carnaval de colores claros que se han vuelto las versiones más actuales del sistema operativo Windows, que prácticamente es imposible contar, como en versiones anteriores con todos los programas en colores grises salvo que hagas malabarismos con los temas de alto contraste, que en muchos casos no funcionan bien con algunos programas o instaladores. Pero en este caso todo el sistema se oscurece con unos tonos agradables a la vista.
En mi caso, instalé el Bodhi Linux en un antiguo portátil de procesador Intel Celeron y 2 GB de RAM, dándome un muy buen resultado, incluso al navegar por internet, ya que, utilizando el navegador Chromium, no muestra síntomas molestos de retardo, sino que se mueve con unos tiempos razonables, al igual que en la apertura de las aplicaciones como Libre Office o AbiWord, que es la que he utilizado para escribir este artículo en el mencionado ordenador.
Ciertamente, antes o después las arquitecturas más antiguas van quedando lamentablemente desechadas, y en muchos casos la única opción de usar esos equipos es mantener versiones antiguas de Windows, como el XP, pero en otros, estas distribuciones de Linux nos ofrecen una nueva oportunidad, ya que aportan actualizaciones para los programas, como navegadores web, que permiten visitar sin problema páginas actuales sin fallos de ejecución, como pasaría con versiones antiguas de Firefox, Internet Explorer o Chrome, que hacen prácticamente imposible visitar páginas como Facebook, Twitter o la gran mayoría de diarios digitales y páginas en general, dando problemas con los avisos de cookies u otros elementos de la programación de dichas páginas, realizadas en versiones actuales de html o de otros lenguajes de programación web, pero que con estas distribuciones de Linux, no vamos a tener problema alguno porque sus navegadores siguen recibiendo, por el momento, actualizaciones, por lo que pueden visitar sin problema estas páginas actualizadas.
También, por otro lado, nos aportan aplicaciones o programas actuales de muchos otros tipos, como el conocido paquete Libre Office, que cuenta con las últimas novedades para este tipo de programas, Gimp y tantos otros conocidos que ya en Windows antiguos no se pueden instalar pero que en estas versiones 32 bit de Linux podemos usar actualizadas sin ningún problema.
Como conclusión, siempre lo he comentado, da pena tirar ordenadores funcionales porque el software no sea ya compatible, y más si lo que necesitas es escribir, o visitar alguna web, o llevar una contabilidad básica, es decir, funciones sencillas que no requieren de dispositivos potentes, puede incluso que hayas comprado un portátil nuevo, sólo para escribir documentos, o tomar apuntes, cosas que podías haber seguido usando tu antiguo ordenador, y es aquí donde estas distribuciones que he comentado, como la Bodhi o Lubuntu, tienen mucho que decir, y ahorrarnos incluso tener que adquirir equipos nuevos. Ciertamente cambiar a Linux, para usuarios muy avanzados ya hechos a programas concretos, es complicado, pero para usuarios básicos, que simplemente navegan, escriben documentos, gestionan fotos y poco más, esta opción es más que viable y como prueba, este viejo Acer Extensa 5230, que estaba arrimado sin uso por obsoleto, pero que gracias al Bodhi, hoy podéis ver este artículo escrito y publicado, todo con este viejo PC.
Autor: J. Sastre.
Pharming: La amenaza silenciosa que acecha tu seguridad online en 2024 - F…
Los peligros ocultos de escanear códigos QR en lugares públicos - Imagen g…
Navegadores comprometidos con la privacidad: LibreWolf y Mullvad En un mun…
Publicar un comentario
0 Comentarios