¿Qué es mejor comprar un laptop o un ordenador de escritorio?

¿Qué es mejor, comprar un portátil o laptop o un ordenador de escritorio?
¿Qué es mejor, comprar un portátil laptop o un ordenador de escritorio?

En la era de la movilidad, de los dispositivos portátiles, aún hay muchos usuarios que se decantan por adquirir ordenadores de escritorio o sobremesa. Ejemplo de ello, los "Gamers" o jugadores de videojuegos, que suelen tener potentes "Torres" con buenas tarjetas gráficas, procesadores potentes y memoria RAM como si no hubiera un mañana. Otro ejemplo son los diseñadores gráficos, los editores de vídeo y un largo etcétera que buscan altas prestaciones para sus trabajos y que no requieren de movilidad.

Pero ¿Qué es mejor, comprar un portátil o laptop o un ordenador de escritorio?, en este artículo vamos a intentar dar respuesta a esta cuestión, ya que no una cuestión simple.

Vamos a analizar algunas características de cada tipo de dispositivo, empecemos por las ventajas de los ordenadores portátiles o laptop:

Mayor movilidad: Los ordenadores portátiles son más fáciles de llevar contigo a cualquier lugar, lo que los hace ideales para aquellos que viajan frecuentemente o necesitan acceder a sus archivos desde cualquier lugar.

Mayor autonomía: Aunque la duración de la batería varía según el modelo, en general los ordenadores portátiles tienen una mayor autonomía que los ordenadores de escritorio, lo que los hace ideales para trabajar fuera de la oficina o sin acceso a una toma de corriente.

Mayor facilidad de uso: Muchos ordenadores portátiles tienen pantallas táctiles y teclados con una disposición similar a la de un teléfono móvil, lo que los hace más fáciles de usar para algunas personas.

Mayor seguridad: Los ordenadores portátiles suelen tener una mayor seguridad incorporada, como lectores de huellas dactilares o cámaras de reconocimiento facial, lo que puede ayudar a proteger tus datos personales.

Mayor versatilidad: Los ordenadores portátiles son ideales para aquellos que necesitan un dispositivo que pueda realizar una amplia variedad de tareas, ya que muchos modelos vienen equipados con características que van desde una cámara web hasta conexión Bluetooth.

Analizados los portátiles, vamos ahora con las ventajas de los ordenadores de escritorio:

Mayor rendimiento: Los ordenadores de escritorio suelen tener componentes más potentes y actualizables que los ordenadores portátiles, por lo que pueden ofrecer un rendimiento superior en tareas exigentes como el juego o la edición de vídeo.

Funcionamiento prolongado: Los ordenadores de escritorio no tienen batería, por lo que no tienes que preocuparte por la duración de la misma. Esto puede ser una ventaja para aquellos que necesitan trabajar durante largas horas sin interrupción.

Mejor calidad de pantalla: Muchos ordenadores de escritorio tienen pantallas más grandes, o incluso usar varias pantallas y de mejor calidad que los ordenadores portátiles, lo que puede ser útil para ver películas o trabajar con gráficos.

Mayor capacidad de almacenamiento: Los ordenadores de escritorio a menudo tienen más espacio de almacenamiento que los ordenadores portátiles, por el uso de discos duros mecánicos de gran capacidad o varios discos duros, lo que puede ser útil para almacenar grandes cantidades de datos o archivos.

Más fáciles de actualizar: Es más fácil y a menudo más económico actualizar componentes de un ordenador de escritorio que de un ordenador portátil. Esto puede ser útil para aquellos que quieren mantener su ordenador actualizado con las últimas tecnologías.

Conclusión, como indiqué antes, no es una respuesta simple y tajante, ya que realmente depende de el uso que le vayamos a dar. Si necesitamos rendimiento, salvo que invirtamos mucho, los equipos de escritorio son más efectivos, económicos y duran más que los portátiles, pero si necesitamos movilidad, entonces, la respuesta es clara, los portátiles son la elección correcta.

J. Sastre
Téc. Sup. Adm. Sistemas Informáticos

#tecnología #laptop #ordenador #ordenadorportátil #ordenadordeescritorio #ordenadorsobremesa

Publicar un comentario

0 Comentarios