¿Qué es la nube? y las mejores alternativas gratis en 2023

¿Qué es la nube? y las mejores alternativas gratis en 2023
¿Qué es la nube? y las mejores alternativas gratis en 2023

Este artículo dará respuesta, de una forma muy sencilla, a la pregunta ¿Qué es la nube?, y además vamos a ver algunas opciones interesantes de las que podemos disponer en este año 2023.

¿Qué es la nube?

La nube es como un gran edificio lleno de ordenadores y servidores. En vez de guardar tus archivos y programas en tu propio ordenador, los guardas en estos ordenadores en la nube, los cuales son administrados por empresas especializadas. Esto significa que puedes acceder a tus archivos, como fotografías, vídeos, documentos y también programas desde cualquier lugar con conexión a internet, y también puedes compartirlos con otras personas fácilmente. Además, estas empresas se encargan de mantener los servidores y ordenadores en buen estado, lo que significa que no tienes que preocuparte por problemas técnicos.

¿Para qué sirve la nube?

La nube sirve para guardar y acceder a tus archivos y programas desde cualquier lugar con conexión a internet. También te permite compartirlos fácilmente con otras personas. Por ejemplo, tienes en tu teléfono las fotos que sacaste de la boda de un familiar y quieres enviárselas a varias personas, pensarás que la mejor solución es enviarlas por Whatsapp una a una a tus contactos, o compartirlas en un grupo, y pese a que no es mala idea, ¿qué pasaría si son muchas fotos y hay vídeos largos? total, que o es un lío hacerlo por tu aplicación de mensajería o simplemente te da error y no te deja. ¿No sería mejor subirlas una vez a un lugar y enviar ese enlace, para que cada uno se las descargue o simplemente las vea allí siempre que quiera?, pues para eso es la nube, entre otras cosas.

¿La nube sólo sirve con ordenadores?

Obviamente no, podemos acceder desde nuestros móviles o tablets, instalando sus apps oficiales, y así nos permitirá utilizar todas las funciones de cada servicio de alojamiento en la nube igual que en el ordenador.

Las 5 mejores opciones de alojamiento en la nube gratuitos de 2023

Ya hemos respondido, para los menos expertos a las preguntas más comunes sobre la nube, ahora viene la hora de listar 5 de las que considero más interesantes para este año 2023:

Google Drive: no es la mejor ni la más económica, pero sí es la más extendida y de fácil acceso, ya que si tienes una cuenta Gmail, ya tienes una cuenta de Google Drive, así de sencillo. En su modo gratuito ofrece 15 GB de almacenamiento, para todos sus servicios: Gmail, Fotos, Drive, Docs, etc. La parte positiva es que estos servicios son específicos, como Google Fotos, que tiene opciones hasta de retoque fotográfico online o de copias automáticas, pero la parte mala es que al ser 15GB, en unos pocos años estaría lleno, por lo que habría que ir pagando para ampliar espacio. Pero si váis eliminando archivos prescindibles y reducís las fotos de tamaño, evitando subir vídeos, pueden duraros bastantes años, eso sí, siempre apretando un poco el cinturón del tamaño, para evitar llenarlo.

Dropbox
: uno de las opciones más limitadas, ya que ofrece sólo 2 GB de almacenamiento en modo gratuito, pero lo incluyo por su fiabilidad, es ideal para un uso temporal, es decir, saco fotos, las subo, las comparto y luego las borro, o para enviarlas a tu ordenador y usarla como una memoria temporal, ya que tiene muy buena tasa de transferencia y la app es mucho más fiable que la de Google Drive. Por ello, usada con cabeza, es una herramienta muy interesante.

Mediafire: Otro clásico entre los clásicos, en su versión gratuita ofrece 10 GB de almacenamiento, y es muy estable, por lo que es una opción muy a tener en cuenta. Su punto débil la publicidad, financia el servicio gratuito mediante anuncios, por lo que ventanas emergentes y banners, son posibles al descargar los ficheros, pero eso sí, hace unos años limitaron estas funciones para que no sean molestas ni peligrosas, además las velocidades de transferencia son más baja que en otras opciones, pero pese a todo lo mantengo por su fiabilidad.

Internxt
: Si lo que buscas es privacidad y no incumplir con la ley de protección de datos, que obliga a que la información de tus clientes y proveedores no salga de territorio europeo, Internxt es una opción de lo más viable ya que la empresa es española y venden la seguridad como su principal baza. Ofrecen un plan gratuito de 10GB, que bien aprovechados dan para mucho, y se mantienen en la media de espacio ofrecido.

TeraBox: cierro la lista con este servicio, es el que en teoría ofrecería más espacio, si accedemos a su web indican que dan 1 TB, es decir, 1024GB, con algunas limitaciones, pero al registrarte, el espacio que ofrecido es de 10 GB y al instalar la versión de escritorio o la app te aparece un banner que te indica que te dan el Terabyte cuando invitas a un amigo con un código QR que te ofrece la aplicación o programa de escritorio. Ese Terabyte, en principio es gratis y para siempre, por lo que es una opción a tener en cuenta si necesitamos mucho espacio de almacenamiento. Importante saber que tiene publicidad y a la hora de compartir archivos suele requerir tener instalada su aplicación, por lo que para compartir datos con personas que no usen TeraBox, no es la mejor opción.

Aclarar que todos estos servicios de nube gratuitos disponen de Apps para Android o IOS y muchas de ellas también de versión para Windows.

También indicar, que no son los únicos, existen otras muchas opciones como: OneDrive (5GB), Mega con sus 50GB, iCloud de Apple con 5GB o Amazon Drive con 5 GB Gratis para usuarios Amazon y para los Prime, almacenamiento ilimitado de fotos, etc.

Si no los has usado, te animo a que comiences ya que son una manera muy cómoda de disponer de tus archivos en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

#nube #cloud #almacenamientogratis #nubegratis #almacenamientoenlanube #programasgratis

Publicar un comentario

0 Comentarios