Bluesky la competencia descentralizada de Twitter llega a la App Store

Bluesky la competencia descentralizada de Twitter llega a la App Store

Bluesky es una versión descentralizada de Twitter basada en un protocolo llamado AT. El proyecto fue iniciado en 2019 por Jack Dorsey, CEO y co-fundador de Twitter, y un equipo de solo cinco personas. Dorsey, un defensor de las finanzas descentralizadas y abiertas como Bitcoin, buscaba aplicar este modelo a una red social. Sin embargo, el proyecto no cobró impulso hasta 2021, cuando el veto a la cuenta de Donald Trump hizo que Dorsey criticara la prohibición y argumentara la necesidad de una red social descentralizada y federal que no dependa de la estrategia de ninguna empresa. Dorsey dimitió como CEO de Twitter en noviembre del mismo año, y la compra de Twitter por parte de Musk en octubre de 2022 avivó aún más su deseo de llevar el proyecto de Bluesky a buen puerto.

Bluesky compite directamente con el protocolo ActivityPub, que utiliza Mastodon, una alternativa a Twitter. Visualmente, Bluesky se parece mucho a Twitter, con “tuits” de hasta 256 caracteres y fotos, y columnas separadas para la cronología principal y nuestras publicaciones y sus comentarios. Sin embargo, queda por ver si el proyecto logrará el apoyo de los usuarios, ya que enfrenta muchos desafíos a nivel de plataforma, incluyendo el de la moderación y la lucha contra la información falsa en una red completamente descentralizada y en manos de los usuarios. Además, Bluesky necesita superar a su competencia inmediata, ActivityPub, que cuenta con el respaldo del W3C y está siendo considerada por compañías como Flipboard, Medium, Tumblr y Flickr.

A pesar de estos desafíos, Bluesky ha llegado a la App Store de Apple, aunque aún está en una beta cerrada para la que se requiere invitación. Para acceder a la beta, es necesario apuntarse en una lista de espera desde una página web. Algunos usuarios que han probado la versión beta dicen que es muy parecida a Twitter y tienen la esperanza de que se convierta en una alternativa viable a la red social actualmente dominante.

En resumen, Bluesky es un proyecto de Jack Dorsey para crear una versión descentralizada de Twitter basada en un protocolo llamado AT. Aunque ha sido lanzado en la App Store de Apple, todavía está en una beta cerrada para la que se requiere invitación. El proyecto enfrenta muchos desafíos, como la moderación y la lucha contra la información falsa en una red completamente descentralizada, así como la competencia con otros protocolos como ActivityPub. Sin embargo, algunos usuarios que han probado la versión beta tienen la esperanza de que se convierta en una alternativa viable a Twitter.

+Web inscribirse a la beta Bluesky

Publicar un comentario

0 Comentarios