¿Los robots sustituirán a los humanos en el trabajo?

¿Los robots sustituirán a los humanos en el trabajo?, el nuevo mercado laboral, un reto para el futuro
¿Los robots sustituirán a los humanos en el trabajo?, el nuevo mercado laboral, un reto para el futuro.

Cuando vemos los típicos vídeos de robots esperimentales haciendo algunos procesos torpemente, muchos ven un simple "robotito haciendo cositas graciosas", pero yo veo otra cosa, y ojo, que no es un concepto mío, sino que es lo que apuntan algunos especialistas tecnológicos y también del mercado laboral y para el futuro del mundo.

Estamos acostumbrados, y sobre todo en este país, a trabajar para otros, en muchos trabajos de poca preparación, repetitivos y que en muchos casos, con un mes o dos de formación, "pa'lante". Bien esa fórmula ha dado más o menos frutos, mientras no ha habido alternativa y sumados al incremento de costos, gastos de producción, gastos laborales, crisis consecutivas, subidas fiscales, etc. está forzando a que se busquen otras alternativas más viables y sobre todo más económicas, lo que lleva a un inevitable y cercano, aunque aún no inminente, fin de ciclo.

Alguno al leer estas líneas dirá "Bueno, es una exageración, para que las máquinas hagan nuestro trabajo pasarán décadas...", quizá no estén bien informados, porque ya lo están haciendo. Pongamos unos simples ejemplos:

1. Sistemas informáticos para cálculo, comparativa y estudio. Insuperables y mucho más eficientes, combinados con algoritmos y las ya tan famosas IAs o inteligencias artificiales que ya se están implantando en muchos sectores, consiguen realizar trabajos operativos con una efectividad y velocidad simplemente imposible para un ser humano.

2. Brazos robóticos. Estos elementos llevan ya mucho tiempo en la industria, y cada vez son más versátiles eficientes, rápidos y precisos, sustituyendo ya a muchos empleados en trabajos industriales, como soldadura, pintado, manipulación, etc.

3. Máquinas específicas. Creadas para funciones concretas tanto en agricultura como industria, realizan procesos elementales como embalados, clasificación, cortar césped, limpieza doméstica o industrial, tabicado, corte, etc. a una velocidad y eficiencia inimaginables en un humano.

4. Impresión 3D. Todos tenemos la idea en la mente de esas impresoras domésticas tan divertidas, pero a nivel industrial ya están haciendo productos muy específicos, desde módulos para cohetes hasta casas completas, e incluso hasta imprimen alimentos.

5. Vehículos autónomos. Por tierra, mar y aire, incluso en el espacio, ya tenemos muchos vehículos que empiezan a funcionar solos, o guiados por humanos, permitiendo que una persona o ninguna, pueda hacer la labor de varias, por ejemplo los famosos drones, hoy un dron con una cámara, sustituye a un helicóptero con su piloto y operador de cámara, con un simple operador de dron en tierra, se ha borrado al piloto y al cámara, y evidentemente menos demanda de helicópteros. O los taxis y buses autónomos, aún en fases de implantación, comienzan a llegar a algunas ciudades con buenos resultados, menos accidentes, ya que no se distraen y tienen la cualidad de aprender en manada, es decir, lo que aprende uno, lo aprenden todos los que están conectados a su sistema.

Sólo son un ejemplo de lo que viene está desembarcando ya. Hace unos años hablar de IA, o de robots bípedos era algo del futuro y hoy ya existen y comienzan a ser eficientes, por lo que la pregunta no es si llegarán a sustituirnos en muchos trabajos, sino la pregunta es CUÁNDO.

Toda esta tecnología, no evoluciona porque sí, no se gastan millones en desarrollo porque se aburren, sino porque son necesarios y hay casos en los que uno piensa, pues, un robot artificiero, o rastreador, tiene una utilidad evidente, para no exponer a personas, pero un brazo mecánico que prepara pizzas perfectas, iguales y en un tiempo definido a un costo muy inferior que una persona, ¿para qué?, creo que ya he respondido, "A un costo muy inferior", por lo que subir el costo del trabajo, sueldos o impuestos, o ambos, cada día va siendo peor idea, porque sólo acelerará el proceso de cambio.

Pero todo no está perdido, la creatividad, la empatía o el espíritu colaborativo son baluartes en los que el ser humano puede seguir siendo simplemente imbatible, un robot pintará mejor un paisaje, pero no podrá plasmar un sentimiento en su interpretación, sólo simularlo o reproducir lo que ha hecho otra persona. Ese es el futuro, hay que educar a nuestros hijos a que sean creativos, cooperativos y sobre todo a que no se limiten a una zona de confort, sino que sean capaces de ir más allá, no sobre los otros, sino con los otros.

En definitiva, el hombre es una especie fascinante por una serie de virtudes, y esas virtudes son las que nos guiarán y harán fuerte en un futuro.

Ahora, ponerse en una postura cerrada, exigiendo, pero a cambio, siendo más ineficientes, menos creativos, menos empáticos y colaborativos, sólo nos llevará, como sociedad al colapso.

Los tiempos cambian, y las ideas deben estar a la altura de los conceptos que tienen que representar.

Autor: J. Sastre.

Publicar un comentario

0 Comentarios