¿Qué tengo que saber cuando compro un smartphone o un ordenador nuevo?

¿Qué tengo que saber cuando compro un smartphone o un ordenador nuevo?

Si estás leyendo este artículo es que necesitas adquirir o reemplazar tu smartphone, tablet o tu ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, y aquí te voy a ayudar a ello.

Si damos un paseo por tiendas virtuales especializadas o por tiendas físicas, veremos muchas características, que en muchos casos no son tan relevantes, pero que son puestas como "bandera" de las cualidades de los productos ofertados, bien para tapar otras características más importantes o porque se han popularizado.

Hay que tener claro que los ordenadores o computadoras, tanto de sobremesa como portátiles y los teléfonos móviles, celulares o smartphones y tablets, no son tan distintos entre sí, porque en el fondo, estos últimos son pequeñas computadoras de bolsillo, por lo que comparten ciertas características con sus predecesores, los ordenadores. Tienen procesadores, memoria RAM, memoria de almacenamiento, usan sistema operativo, y se le pueden instalar aplicaciones o programas que amplían las funciones del dispositivo. Por ello es importante que estos dispositivos tengan los elementos necesarios para poder ejecutar esas aplicaciones o programas con soltura, por lo que características "anzuelo" como los Megapixels de la cámara, son prácticamente irrelevantes.

¿Qué tenemos que mirar a la hora de comprarnos un smartphone o un ordenador?

A esta pregunta la respuesta es muy sencilla, hay 3 parámetros que hay que fijarse, y que en ciertas ocasiones, ni el vendedor los sabe o no los dice, por lo que puedes apuntar el modelo y buscarlos en internet, para ver si puedes localizar los parámetros necesarios que son:

1. Memoria RAM: es la memoria encargada de procesar las aplicaciones o programas, por lo que una memoria RAM baja, es garantía de ir lento y problemas a corto, medio o largo plazo. Actualmente en un smartphone, la RAM recomendada debe superar los 4GB, a ser posible incluso un poco más, pero todo depende del uso que le demos al terminal. En el caso de los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, lo mínimo es 8 GB, menos de eso, hoy es un problema, e incluso el Windows 11, última versión de sistema operativo lanzada por Microsoft, ya requiere más de 4 GB para un uso estable. Estas cifras, como indiqué antes dependen del uso que le demos a nuestros equipos, pero las cifras mínimas serían para uso ofimático, consulta de páginas web, contabilidad, ver películas o series tanto en archivo como en streaming.

2. Procesador: este elemento es el cerebro del dispositivo, se encarga de ejecutar las aplicaciones o programas y cuanto más núcleos y más velocidad, mejor. Hay que tener cuidado, porque hoy los procesadores suelen tener "núcleos" o "cores", estos son como neuronas que pueden procesar de forma independiente, normalmente hoy se usan de 8 núcleos para arriba, es decir, "Octacore", pero, hay que fijarse en la velocidad, ya que no es lo mismo 8 núcleos de baja velocidad que 8 de alta velocidad, su rendimiento no tiene nada que ver. Un núcleo de baja velocidad es de 1 o 2 Ghz., o lo que es lo mismo, 1.000 y 2.000 Mhz. Entendiendo que la tendencia actual es que hayan procesadores con núcleos mixtos, es decir, algunos de bajo rendimiento y consumo y otros de alto rendimiento, por lo que es importante leer bien las características, ya que los procesadores anteriores todos sus núcleos eran de igual velocidad, pero ahora podemos encontrar algunos procesadores con algunos núcleos lentos y otros rápidos, pero en el fondo, cuanto más alta sea su velocidad es mejor. La velocidad mágica estaría sobre los 3 Ghz. (3.000 Mhz.), por lo que mínimo un procesador debe tener 2 núcleos cercanos a esa velocidad, y si es superior mucho mejor, y el resto de núcleos puede variar, en el caso de computadoras, procesadores de 4 núcleos para uso medio y 6-8 núcleos para uso avanzado. En el caso de los teléfonos, como su potencia por núcleo suele ser menor, recomiendo 8 núcleos.

3. El almacenamiento interno o disco duro: esta característica es relativa, ya que depende de lo que quieras que el dispositivo guarde, es decir, en el caso de los smatphones, si te gusta llevar todas tus fotos contigo, entonces busca mucho almacenamiento, actualmente hay dispositivos básicos con más de 100 GB de almacenamiento, y ya móviles más avanzados con más de 200 GB. pero OJO, no es recomendable almacenar mucho en un teléfono, ya que si fallan, se pierden o los roban, todo este material se perderá irremediablemente en muchos casos, por lo que es aconsejable descargar periodicamente esas fotos y vídeos a otros dispositivos de almacenamiento como discos duros externos o la nube. Aún así, hoy menos de 100 GB en un teléfono no es aconsejable, sólo por lo que ocupa el sistema operativo y aplicaciones más usadas.

En el caso de las computadoras, hoy hay un cambio de tecnología en cuanto almacenamiento, están implantándose los discos duros sólidos, algo más caros que los tradicionales mecánicos, pero que dan muchas mejores prestaciones. Estos discos hoy se están moviendo entre 250 y 1.000 GB, dependiendo de su precio, pero para un uso normal, un disco interno de 250 a 500 GB es suficiente, siempre que almacenemos en discos externos nuestras fotos y archivos, dejando dentro del ordenador, sólo aquellos documentos, imágenes o vídeos imprescindibles, y almacenando el resto de forma externa o en la nube. Para usos más avanzados sí se recomendaría discos internos de 1 TB que son 1.000 GB.

El resto de parámetros de un dispositivo son relativos, que si son altos no vienen mal, pero que no influyen realmente en el rendimiento del dispositivo, que es lo más importante. Por último indicar, que no siempre lo más caro es lo mejor, y que no siempre necesitamos "cañones para matar moscas", y que hay muchos dispositivos de gama media, que cubren sobradamente nuestras necesidades, más allá de las sobrevaloradas marcas.

J. Sastre
Téc. Sup. Adm. Sistemas Informáticos

#tecnología #smartphone #ordenador #ordenadorportátil #tablet #reemplazodedispositivos

Publicar un comentario

0 Comentarios