Windows 12 y sus requisitos podrían ser un paso más de Microsoft hacia obsolescencia programada

Windows 12 y sus requisitos podrían ser un paso más de Microsoft hacia obsolescencia programada
Windows 12 y sus requisitos podrían ser un paso más de Microsoft hacia obsolescencia programada

En los últimos años, se ha discutido mucho sobre la obsolescencia programada, una práctica que consiste en diseñar productos para que tengan una vida útil limitada, lo que obliga a los usuarios a actualizarlos con más frecuencia. Aunque esta práctica no siempre es intencional, muchos fabricantes han sido acusados de utilizarla como una estrategia de negocio para aumentar sus ventas y beneficios.

Uno de los campos en los que se ha hablado mucho sobre la obsolescencia programada es la informática, y en particular, los sistemas operativos. En este sentido, Microsoft ha sido criticado por muchos usuarios y expertos por la forma en que está diseñando sus sistemas operativos más recientes, en particular Windows 11 y la futura Windows 12.

A diferencia de las versiones anteriores de Windows, que se procuraban servir al máximo número de ordenadores posibles, Windows 11 ha comenzado a favorecer la obsolescencia programada al exigir requisitos mínimos más elevados, lo que deja fuera a muchos equipos antiguos y menos potentes. De hecho, se rumorea que los requisitos mínimos para Windows 12 podrían aumentar aún más, llegando a los 8 GB de RAM, lo que haría que muchos usuarios tengan que actualizar su hardware para poder utilizar el sistema operativo más reciente de Microsoft.

Aunque Microsoft no ha confirmado oficialmente estos rumores, muchos usuarios y expertos temen que la compañía esté aplicando una política que fomente la obsolescencia programada. En lugar de diseñar sistemas operativos que sean compatibles con una amplia variedad de equipos, Microsoft estaría obligando a los usuarios a actualizar sus dispositivos con más frecuencia, lo que podría resultar costoso e inconveniente para muchos.

Es importante tener en cuenta que la falta de soporte para sistemas operativos más antiguos limita la vida útil de muchos dispositivos y obligar a los usuarios a actualizar su hardware con más frecuencia de lo que sería necesario si se ofreciera soporte para sistemas operativos más antiguos durante un período de tiempo más prolongado ya que sus equipos dejan de ser seguros y las actualizaciones de las aplicaciones no se instalan en sistemas operativos antiguos, como hoy pasa con Windows XP o como está empezando a pasar con Windows 7 y 8 y que también pasará con Windows 10 a partir del 14 de octubre de 2025, siendo este sistema operativo el último refugio para muchos usuarios con ordenadores más antiguos.

En este sentido, es importante que los fabricantes de tecnología, como Microsoft, asuman la responsabilidad de diseñar productos que sean duraderos y respetuosos con el medio ambiente. En lugar de fomentar la obsolescencia programada, deberían centrarse en desarrollar sistemas operativos que sean compatibles con una amplia variedad de equipos, incluyendo aquellos más antiguos y con menos prestaciones. De esta forma, se podría prolongar la vida útil de muchos dispositivos y contribuir a la sostenibilidad y el cuidado del planeta.

Esta situación hace que muchos usuarios se planteen migrar a Linux, donde hay distribuciones que soportan perfectamente equipos con 10 años de vida, que hoy, en muchos casos, siguen siendo perfectamente funcionales. Pese a que Microsoft pueda incluir parches posteriores para intentar no perder estos usuarios, estas políticas restrictivas deberían ser cosa del pasado en un mundo cada día más verde y concienciado.

La obsolescencia programada también tiene un impacto importante en el medio ambiente. Los ordenadores y otros dispositivos electrónicos son una fuente importante de residuos, y muchos de estos dispositivos contienen materiales peligrosos como plomo, mercurio y arsénico que pueden filtrarse en el suelo y el agua y causar daños ambientales y de salud. Según la ONU, se generan alrededor de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos cada año en todo el mundo, y este número está en constante aumento. Por lo tanto, es importante considerar el impacto ambiental de la obsolescencia programada y buscar soluciones que puedan prolongar la vida útil de los dispositivos electrónicos y reducir la cantidad de residuos tecnológicos que generamos.

#Windows12 #obsolescenciaprogramada #Microsoft #hardware #tecnología #sistemasoperativos #Windows #Informática #ordenadores #PC #Computadoras #Obsolescencia #RequisitosWindows12 #sesiduoselectrónicos #residuos #cuidarelplaneta

Publicar un comentario

0 Comentarios