La sociedad cada día menos humana

La sociedad cada día menos humana - deshumanizacion - egocentrismo
La sociedad cada día menos humana


Los seres humanos somos animales sociales, lo que significa que tenemos un fuerte impulso innato para interactuar y conectarnos con otros miembros de nuestra especie. Este hecho es tan importante, que se cree que la capacidad de formar conexiones sociales complejas es un factor clave en el éxito y la supervivencia de la especie humana.

Pero un factor fundamental para que pueda existir una relación social saludable y positiva entre individuos es la empatía, que es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otras personas. Es una habilidad importante para la comunicación, ya que nos permite ponernos en el lugar de los demás y entender sus perspectivas y necesidades.

Pero hoy vivimos una situación social que es anómala, la exaltación del "yo", como único valor esencial. Hemos pasado del "Teocentrismo" medieval al "Homocentrismo" renacentista y ahora al "Egocentrismo" de la sociedad moderna. Nos bombardean en los medios y redes, con frases como "Vive como quieras", "Tu opinión es lo que vale" y otros tantos eslóganes de exaltación del "yo" como único valor relevante de la vida. Esto es una metodología interesante, pero deja fuera demasiados aspectos fundamentales, como por ejemplo, a las demás personas. La empatía también juega un papel esencial en la construcción de relaciones interpersonales saludables, ya que nos permite percibir lo que sienten los demás y ayudarnos a aportar a otras personas lo que ellas necesitan, que en el fondo es lo que nosotros también necesitamos. Cuántas veces sales decepcionado porque tu amiga, amigo o familiar no te escuchó, y no paraba de hablar de ella o de él, en vez de escucharte y apoyarte en ese momento complicado de tu vida. Para ello necesitamos ser empáticos, más "humanos"

Cada día vemos pequeños detalles de una "deshumanización de la sociedad", subes al bus, saludas y ni el chofer responde, entras a una habitación, saludas y silencio, vas cargado o cargada y nadie te abre la puerta, cometes un error y se te tiran como perros y así podría poner un largo etcétera de ejemplos, de malas contestaciones, de insensibilidad, de falta de la ya citada empatía, que sinceramente dan miedo.

La deshumanización de la sociedad moderna se refiere a la pérdida de valores y cualidades humanas en las interacciones sociales y en la forma en que se organizan las instituciones. Esto puede manifestarse de diferentes maneras, como el aumento de la violencia, la intolerancia, la falta de empatía y la pérdida de sentido comunitario, todo ello valores fundamentales para el progreso y avance de una sociedad moderna y saludable.

La pregunta es qué está causando esta deshumanización social. Creo que parte del problema viene del discurso generalizado antes mencionado de exaltación del "Yo" pero creo que también puede ser el resultado de la tecnología y las redes sociales, que pueden crear una sensación de distancia y aislamiento entre las personas. La pandemia no ha ayudado, este virus que nos azota desde 2020 ha sido detonante de muchas secuelas, no solo en los que hemos pasado el virus, como es mi caso, sino en la sociedad en general, que ya teme, y con razón el contacto, ha perdido, en algunos casos el hábito de reunirse, de divertirse con otras personas, y se ha acostumbrado al breve y artificial contacto mediante redes sociales, o aplicaciones de mensajería, mundo donde ahora pasamos más horas que durmiendo al día, llegando en muchos casos a ser adicciones que también influyen claramente en este problema.

Si queremos un buen futuro para nosotros o nuestros hijos, creo que deberíamos ir educando también en humanidad. Está muy bien saber varios idiomas, que sean unos fenómenos en matemáticas, o que manejen las tecnologías con fluidez, pero saber gestionar emociones, saber entender a otras personas, saber conectar, apreciar y valorar a cualquier otro individuo, sea cual sea su género, raza, edad o físico, es decir, ser tolerantes y empáticos, permitirá afrontar el futuro en una sociedad más moderna, justa y equilibrada, que la sociedad egocentrista que hoy estamos construyendo a pasos agigantados y que sólo puede llevar a un colapso social y político, que a saber qué consecuencias tendrá en un futuro.

Y termino con una reflexión "Lo importante no es lo que tengas, sino poderlo compartir".

J. Sastre

#deshumanización #sociedad #sociedadmoderna #empatía #egocentrismo

Publicar un comentario

0 Comentarios